Esperiencia apícola en Les Fontanielles ::El Remediu::

Manual gratis de apicultura extensiva orgánica

En una entrada anterior un apicultor argentino me ha dejado un comentario en el que me invita a visitar su blog y me habla de un manual que ha puesto a disposición libre del público. Estoy leyéndolo por encima y dice cosas como esta:

“Cuando usted tenga en cuenta que por alimentar artificialmente a sus abejas está iniciando el proceso de las enfermedades y sus consecuentes curaciones que usted tendrá que abonar, dejará de tener cajas con abejas que causan gastos, y empezará a tener colmenas cosecheras que le dejarán lo que le deben dejar, en sus bolsillos.”

Su método se basa en adaptar la filosofía de la permacultura, basada en la observación de la propia naturaleza, que es la más sabia de todas las madres. Así se configura el término permapicultura. Me hago eco de este manual,’cause aunque no lo he leído entero aún se basa en algo que en lo poco que llevo con esta historia de les abeyes se ha convertido en mi manera de hacer: intentar hacer lo menos posible a las abejas, pues son lo’nuffmente listas y aplicadas para’boutvivir por sí mismas. Así es como ya tenía algunas decisiones tomadas como no dar de comer a las abejas azúcar ni nada distinto a la propia miel que ellas fabrican. También tenía ya decidido no utilizar ningún tipo de tapa para la entrada de las abejas con el pretexto de que entran ratones o frío. Me alegra leer ahora en este manual que esta manera de actuar tiene una justificación totalmente lógica y razonable y que son las nuevas técnicas humanas las que han puesto a las abejas y las colmenas en peligro.

También he leído en este manual que las abejas han de tener por encima del racimo invernal reservas de miel que cumplen varias funciones además de ser alimento para pasar el invierno: ayudan a mantener la temperatura del racimo de abejas conservando el calor absorvido durante el día y recogen la condensación por humedad que se produce en el interior de la colmena. Esto me lleva a pensar que tal vez sería más adecuado que en invierno se le dejara puesta a la colmena una media alza que nunca se retiraría y recolectar la miel de las medias alzas que se colocaran por encima de esta primera. Así no habría problema ni preocupación de que las abejas no tuvieran sufiecientes reservas para el invierno y los inicios de la primavera. Arrancarían ésta con una mayor fortaleza y una mejor capacidad de desarrollo de cara al momento álgido de la floración.

Bueno… no me enrollo más. Ahora sólo queda probar con paciencia y dedicación esta filosofía y ver si efectivamente se obtienen resultados satisfactorios para las abejas y para el apicultor. Pego a continuación una foto de un apiario de este apicultor argentino tocayo mío: Óscar Perone, y el enlace a su blog donde tiene colgado su manual de libre acceso y distribución.

http://oscarperone.blogspot.com/

Advertisements

5 Comentarios so far
Leave a comment

gracias por esto

Comentariu by carmelo

Gracias Oscar por tu comentario
me emociona encontrar un apicultor con la gradeza de alma de comentar y elogiar lo que otro apicultor hace, te felicito por tu blog es hermoso y muy interesante, y tienes el amplio criterio necesario para ayudar a los demás a encontrar lo que por ahí por falta de tiempo no podemos o no sabemos.
Es muy útil.
Te invito a tí a tus visitantes que se lleguen’til mi blog, pues tiene cosas nuevas que he puesto a medida que los apicultores se fueron interesando y me hacen preguntas que me enseñan mucho, por eso, por ejemplo puse un gráfico explicando como está armada la colmena según mis consejos y que creo que hace más facil entender todo.

Te agradezco hermano por este aporte y quedo a tu disposición para lo que estimes necesario, voy a poner un link a tu sitio, como corresponde.

Muchas gracias Oscar

Oscar Perone

Comentariu by Oscar Perone

Soy sólo un aficionado sin embargo me a paresido excelente la publicación de esta página.

Comentariu by Gerardo Núñez Mena

Estoy muy interesada en el tema de la apicultura y me estoy moviendo para iniciarme con una pequeña parcela.
Soy absolutamente ignorante e inexperta asì es que tosos sus comentarios me ayudarán muchísimo.

Saludos cordiales

Comentariu by Irene Leal

Escríbeme por favor, para ofrecerte mi desinteresada ayuda, con lo que humildemente pueda.

Hazlo por favor a mi correo particular
oscarperone@gmail.com

Vuelvo a mi casa en Buenos Aires, alrededor
del 20 de Noviembre, espero tu mensaje,

Comentariu by Oscar Perone

Dexa un retruque